Ir al contenido principal

Metas 2021. La educación que queremos para los Bicentenarios

Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

Las Metas 2021 se enmarcan en la cumbre histórica que celebran la mayoría de países Latinoamericanos; ésta es el Bicentenario. En este escenario se plantea la creación de unos objetivos que pretenden combatir los principales desafíos que tiene América Latina, entre ellos la educación, puesto que el futuro apoyo sostendrá la realización de otros objetivos como la pobreza extrema, la desigualdad social, la oferta laboral y el mismo bienestar social. De esta manera no sólo en esa cumbre de países Latinoamericanos se analizaron las inversiones y esfuerzos en el tema educativo sino también de inversión social. Por esta razón se crea un ¨fondo solidario para la cooperación educativa que complete el esfuerzo de los países y de las zonas más pobres de la región para logara las metas acordadas¨ (OIE P. 10).
También hay que tener en cuenta que este plan iberoamericano, obedece también a las metas que la ONU aprobó en 2015 concerniente a las Metas del Milenio, en la que su visión también estaba proyectada a la erradicación de la pobreza extrema y para que los niños del mundo puedan tener una educación de calidad y pueda ser culminada en su totalidad. Éstas metas actúan como un motor e impulso para los planes que se tiene en cuenta.
Estas metas, empezando desde las internacionales y globales, se definen como un proyecto colectivo y de participación social. Sus planes son igualmente objetivos en los que se quiere lograr cuando establece las habilidades específicas que se necesita desarrollar por ejemplo en la educación secundaria, ésta como un modelo formativo para escoger una profesión y así aportar al mercado global. Luego de eso la educación superior toma un papel muy importante porque aporta a las cifras y los estándares de la productividad, es por ello que las metas que están enfocadas en el mejoramiento de los recursos educativos, y demás elementos que se necesitan para que se dé una de calidad, ya que esto repercutirá en los demás medidores de desarrollo y progreso social y posteriormente contiene tal. También llama la atención que uno de los desafíos específicos que enmarca esta retórica es que la falta de oportunidades educativas es lo que se denomina como Analfabetismo Funcional y Analfabetismo Absoluto. El primero hace referencia a la incapacidad que tiene la persona de leer y/o escribir en las situaciones de la vida y que no hace uso de sus facultades, sucintamente es quién sabe, pero no las emplea; y por otro lado está el Analfabetismo Absoluto, y es aquella situación dónde la persona tiene incapacidad para leer y escribir. La importación de la Alfabetización tiene que ver con el reconocimiento de los derechos humanos, pues desde ahí se sientas las bases para justificarlos y de igual manera para los demás procesos educativos son de vital importancia. Los gobiernos también tienen que ser participantes en el cambio que ellos mismo están impulsando al brindar los espacios y el apoyo necesario en lo que respecta a mecanismos de participación social y apoyo en todas las direcciones la educación tan importante como el desarrollo económico o per cápita. Dentro de este esquema también cabe mencionar la educación en la diversidad cultural, religiosa, étnica, ideológica, racial etc.
Con lo anterior podemos agregar un significado adicional, el lenguaje de las TIC, que es un tema que concierne demasiado al desarrollo integral que plantea las Metas 2021, y es que ¨El potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela no se reduce solamente a la alfabetización digital de la población. (p. 115), pero como ha de verse eso no significa que el tengamos que inundar los colegios de computadoras, más bien dar una utilización necesaria y como apoyo valiosísimo a la enseñanza, incluyendo también la capacitación docente para que no se sienta atacado o superado, sino que él se familiarice y la utilice como parte de su diario vivir, aunque ya lo hace sin darse cuenta, pues vivimos en un mundo inundado por las tecnologías. Sus líneas de acción en cuanto a este tema de las TICS pueden resumirse en las siguientes: ¨Desarrollar un curso de formación especializado sobre TIC que permita al profesorado adquirir las competencias y estrategias necesarias para la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Apoyar e impulsar iniciativas innovadoras que incorporen las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las diferentes materias escolares, a través de la convocatoria de concursos de experiencias y de buenas prácticas. Generar e impulsar políticas y programas que trabajen para lograr currículos que incorporen el uso del ordenador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Fortalecer, apoyar y establecer líneas estratégicas de coordinación con la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE). Gestionar y colaborar en la adquisición y distribución de equipamiento y recursos tecnológicos en el ámbito educativo. Fortalecer el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la OEI especializado en TIC, con sede en São Paulo, como instrumento para el apoyo, la formulación y la evaluación de políticas educativas de la región, entre otras¨ (p.241)
Estas iniciativas están dentro del plan para la mejora en la calidad educativa pues esta tiene que verse reflejada en ¨el sistema educativo, el funcionamiento de las escuelas, la preparación y el trabajo de los maestros, la colaboración de las familias y el aprendizaje de los alumnos, es decir, el conjunto de la educación escolar¨ (p. 239).
También se ve reflejado en la inversión pública y más específicamente en las instituciones públicas educativas ya que una de las Metas 2021 contempla ¨el financiamiento educativo [mediante] la movilización de recursos nacionales y la cooperación multilateral¨ (p.141), por ello se hablaba de un fondo solidario para la educación pero que no se reemplace los esfuerzos de los gobiernos contemplados en sus planes nacionales sino más a modo de solidaridad cooperativa entre países. Para este caso de financiación y para dar pie a las Metas, se calculaba que el valor era de unos 8 mil millones de dólares en cuanto a alfabetización básica para adultos ya que como se señaló anteriormente es uno de los puntos principales. Este valor representa un 0.18% del PIB regional que puede variar de acuerdo a la estabilidad económica de cada país iberoamericano porque para algunos de la región es una cifra elevada teniendo en cuenta su presupuesto fiscal, y se asegura que el esfuerzo tendrá los frutos que se desean en un plazo no muy largo además de ver una recuperación en el déficit presupuestario que evidentemente se reflejaría al principio. Para contrarrestar éste déficit se planteado alternativas para el manejo de las deudas externas y su reducción que sin duda es una de las piedras de tropiezo cundo de tomar la decisión de dónde y en qué invertir se trata.
Hablando en un contexto más doméstico las Metas 2021 también se comprometen con el apoyo y conocimiento para ayudar a los Ministerios de Educación de hacer políticas y planes en dónde se cumpla las líneas en las que se comprometieron. Estos deben disponer de las herramientas que tienen a su disposición como ¨los editores, la misma sociedad, asociaciones, fundaciones, universidades entre otros. Al mismo tiempo aquellos resultados serán evaluados y ponderados, como toda organización trasnacional se acoge a sus propias reglas de medición y ponderados¨ p. 245. Cabe destacar también que el enfoque que tienen estas metas van orientadas hacía una tecnificación laboral utilizando una educación de ese mismo talante, o sea una educación técnico-profesional.
Además de creaciones como comisiones de verificación, o el Instituto de Seguimiento y Evaluación de las Metas educativas 2021. Los aspectos en los que se centra para la verificación son: establecer una confianza mutua, transparente, con un soporte científico, una adopción a la diversidad y coherencia en los planes conjuntos nacionales e internacionales.
Las Metas 2021 están pensadas desde una perspectiva de desarrollo, de progreso para toda América Latina. A mi parecer es un proyecto ambicioso aunque tiene un plazo dónde pueden ocurrir muchas transiciones y dónde hay mucho que hacer en esta parte del continente, es difícil, pero no imposible.


Darly Y. Martínez. Cód. 201420560

Comentarios

  1. El texto contiene información interesante y al estar centrado en la educación me llama bastante la atención ya que este será mi campo de estudio. Algo que me gustó mucho es que el texto en su totalidad esta citado de acuerdo al documento original, lo cual es muy importante cuando se publica información en la red

    ResponderBorrar
  2. El documento presenta las principales características y fines de este proyecto. También presenta un análisis de que trata el documento y como es.

    ResponderBorrar
  3. El documento aborta información muy interesante, ademas de estar centrado en el análisis de las realidades de las naciones de Iberoamerica y sus esfuerzos por obtener mayor progreso. Me agrado mucho leerlo, el fácil de leer y entender,cuenta con una buena redacción.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es interesante el documento porque incorporamos las tic en la sociedad

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mapa Conceptual. Pulgarcita