Las Metas
2021 se enmarcan en la cumbre histórica que celebran la mayoría de países
Latinoamericanos; ésta es el Bicentenario. En este escenario se plantea la
creación de unos objetivos que pretenden combatir los principales desafíos que
tiene América Latina, entre ellos la educación, puesto que el futuro apoyo
sostendrá la realización de otros objetivos como la pobreza extrema, la
desigualdad social, la oferta laboral y el mismo bienestar social. De esta
manera no sólo en esa cumbre de países Latinoamericanos se analizaron las
inversiones y esfuerzos en el tema educativo sino también de inversión social.
Por esta razón se crea un ¨fondo
solidario para la cooperación educativa que complete el esfuerzo de los países
y de las zonas más pobres de la región para logara las metas acordadas¨ (OIE
P. 10).
También
hay que tener en cuenta que este plan iberoamericano, obedece también a las
metas que la ONU aprobó en 2015 concerniente a las Metas del Milenio, en la que
su visión también estaba proyectada a la erradicación de la pobreza extrema y
para que los niños del mundo puedan tener una educación de calidad y pueda ser
culminada en su totalidad. Éstas metas actúan como un motor e impulso para los
planes que se tiene en cuenta.
Estas
metas, empezando desde las internacionales y globales, se definen como un
proyecto colectivo y de participación social. Sus planes son igualmente
objetivos en los que se quiere lograr cuando establece las habilidades
específicas que se necesita desarrollar por ejemplo en la educación secundaria,
ésta como un modelo formativo para escoger una profesión y así aportar al
mercado global. Luego de eso la educación superior toma un papel muy importante
porque aporta a las cifras y los estándares de la productividad, es por ello
que las metas que están enfocadas en el mejoramiento de los recursos
educativos, y demás elementos que se necesitan para que se dé una de calidad,
ya que esto repercutirá en los demás medidores de desarrollo y progreso social
y posteriormente contiene tal. También llama la atención que uno de los
desafíos específicos que enmarca esta retórica es que la falta de oportunidades
educativas es lo que se denomina como Analfabetismo Funcional y Analfabetismo
Absoluto. El primero hace referencia a la incapacidad que tiene la persona de
leer y/o escribir en las situaciones de la vida y que no hace uso de sus
facultades, sucintamente es quién sabe, pero no las emplea; y por otro lado
está el Analfabetismo Absoluto, y es aquella situación dónde la persona tiene
incapacidad para leer y escribir. La importación de la Alfabetización tiene que
ver con el reconocimiento de los derechos humanos, pues desde ahí se sientas
las bases para justificarlos y de igual manera para los demás procesos
educativos son de vital importancia. Los gobiernos también tienen que ser
participantes en el cambio que ellos mismo están impulsando al brindar los
espacios y el apoyo necesario en lo que respecta a mecanismos de participación
social y apoyo en todas las direcciones la educación tan importante como el desarrollo
económico o per cápita. Dentro de este esquema también cabe mencionar la
educación en la diversidad cultural, religiosa, étnica, ideológica, racial etc.
Con lo
anterior podemos agregar un significado adicional, el lenguaje de las TIC, que
es un tema que concierne demasiado al desarrollo integral que plantea las Metas
2021, y es que ¨El potencial de las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela no se
reduce solamente a la alfabetización digital de la población. (p. 115), pero
como ha de verse eso no significa que el tengamos que inundar los colegios de
computadoras, más bien dar una utilización necesaria y como apoyo valiosísimo a
la enseñanza, incluyendo también la capacitación docente para que no se sienta
atacado o superado, sino que él se familiarice y la utilice como parte de su
diario vivir, aunque ya lo hace sin darse cuenta, pues vivimos en un mundo
inundado por las tecnologías. Sus líneas de acción en cuanto a este tema de las
TICS pueden resumirse en las siguientes:
¨Desarrollar un curso de formación especializado sobre TIC que permita al
profesorado adquirir las competencias y estrategias necesarias para la
incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Apoyar e impulsar iniciativas innovadoras que incorporen las TIC
en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las diferentes materias escolares,
a través de la convocatoria de concursos de experiencias y de buenas prácticas.
Generar e impulsar políticas y programas que trabajen para lograr currículos
que incorporen el uso del ordenador en el proceso de enseñanza y de
aprendizaje. Fortalecer, apoyar y establecer líneas estratégicas de
coordinación con la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE).
Gestionar y colaborar en la adquisición y distribución de equipamiento y
recursos tecnológicos en el ámbito educativo. Fortalecer el Instituto para el
Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la OEI especializado en TIC, con
sede en São Paulo, como instrumento para el apoyo, la formulación y la
evaluación de políticas educativas de la región, entre otras¨ (p.241)
Estas
iniciativas están dentro del plan para la mejora en la calidad educativa pues
esta tiene que verse reflejada en ¨el
sistema educativo, el funcionamiento de las escuelas, la preparación y el
trabajo de los maestros, la colaboración de las familias y el aprendizaje de
los alumnos, es decir, el conjunto de la educación escolar¨ (p. 239).
También
se ve reflejado en la inversión pública y más específicamente en las instituciones
públicas educativas ya que una de las Metas 2021 contempla ¨el financiamiento educativo [mediante] la movilización de recursos
nacionales y la cooperación multilateral¨ (p.141), por ello se hablaba de
un fondo solidario para la educación pero que no se reemplace los esfuerzos de
los gobiernos contemplados en sus planes nacionales sino más a modo de
solidaridad cooperativa entre países. Para este caso de financiación y para dar
pie a las Metas, se calculaba que el valor era de unos 8 mil millones de
dólares en cuanto a alfabetización básica para adultos ya que como se señaló
anteriormente es uno de los puntos principales. Este valor representa un 0.18%
del PIB regional que puede variar de acuerdo a la estabilidad económica de cada
país iberoamericano porque para algunos de la región es una cifra elevada
teniendo en cuenta su presupuesto fiscal, y se asegura que el esfuerzo tendrá
los frutos que se desean en un plazo no muy largo además de ver una
recuperación en el déficit presupuestario que evidentemente se reflejaría al
principio. Para contrarrestar éste déficit se planteado alternativas para el
manejo de las deudas externas y su reducción que sin duda es una de las piedras
de tropiezo cundo de tomar la decisión de dónde y en qué invertir se trata.
Hablando
en un contexto más doméstico las Metas 2021 también se comprometen con el apoyo
y conocimiento para ayudar a los Ministerios de Educación de hacer políticas y
planes en dónde se cumpla las líneas en las que se comprometieron. Estos deben
disponer de las herramientas que tienen a su disposición como ¨los editores, la misma sociedad,
asociaciones, fundaciones, universidades entre otros. Al mismo tiempo aquellos
resultados serán evaluados y ponderados, como toda organización trasnacional se
acoge a sus propias reglas de medición y ponderados¨ p. 245. Cabe destacar también que el enfoque
que tienen estas metas van orientadas hacía una tecnificación laboral
utilizando una educación de ese mismo talante, o sea una educación
técnico-profesional.
Además de
creaciones como comisiones de verificación, o el Instituto de Seguimiento y
Evaluación de las Metas educativas 2021.
Los aspectos en los que se centra para la verificación son: establecer una
confianza mutua, transparente, con un soporte científico, una adopción a la
diversidad y coherencia en los planes conjuntos nacionales e internacionales.
Las Metas
2021 están pensadas desde una perspectiva de desarrollo, de progreso para toda
América Latina. A mi parecer es un proyecto ambicioso aunque tiene un plazo
dónde pueden ocurrir muchas transiciones y dónde hay mucho que hacer en esta
parte del continente, es difícil, pero no imposible.
Darly Y. Martínez. Cód. 201420560
El texto contiene información interesante y al estar centrado en la educación me llama bastante la atención ya que este será mi campo de estudio. Algo que me gustó mucho es que el texto en su totalidad esta citado de acuerdo al documento original, lo cual es muy importante cuando se publica información en la red
ResponderBorrarEl documento presenta las principales características y fines de este proyecto. También presenta un análisis de que trata el documento y como es.
ResponderBorrarEl documento aborta información muy interesante, ademas de estar centrado en el análisis de las realidades de las naciones de Iberoamerica y sus esfuerzos por obtener mayor progreso. Me agrado mucho leerlo, el fácil de leer y entender,cuenta con una buena redacción.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrares interesante el documento porque incorporamos las tic en la sociedad
Borrar